TRADUCTOR

martes, 21 de enero de 2014

EL MONSTRUO DE ARMENDARIZ


ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ






INFORME DE LECTURA N°09

LÓGICA

CASO: “EL MONSTRUO DE ARMENDARIZ”

APELLIDOS Y NOMBRES: QUISPE ANCANA JAIRO JESUS

Año: 1   Sección: “A”   N° de Orden: 39 Fecha: 18 DIC 2013.

Catedrático: Mg.  Dante A. Hurtado Saravia



I. PRESENTACIÓN DEL CASO:

Transcurría el año 1954, en la ciudad capital de Perú, Lima; un turronero que trabajaba en la calle Atahualpa, hoy Alberto Lafón, al cual le agradaban los pequeñuelos que jugaban con él, un día le compró un dulce a un niño que siempre pasaba por la zona y cual le tenía mucha confianza, a los siguientes dias el 09 de setiembre se anuncia en los medios de comunicación de todo Lima la horrenda noticia:

- "El cadáver de Julio Hidalgo Zavala, un niño de tres años y medio, fue hallado en una covacha en la Quebrada de Armendariz, el cuerpo fue encontrado en posición decúbito ventral, parece ser que un "anormal" haya violado al menor".

La gente que conocía la dudosa amabilidad del hombre turronero con aquellos niños de la zona, les dieron muchas sospechas y junto con la prensa empezaron a declarar en contra de aquel hombre y se inició su feroz cacería, es que aquel hombre coincidía con aquellas descripciones de los policias:

- "Estatura baja, moreno, azambado y de ojos razgados".

Aquel hombre vivía con el miedo en la sangre por aquellas acusaciones de toda la gente, se la pasaba errante ya que su persecución era diaria, hasta que fue hallado, una semana después los medios de comunicación exponían como el asesino a Jorge Villanueva Torres; después de una cruel tortura la prensa dio a conocer alegremente que aquel hombre lo habían hecho confesar y que era dicho asesino.

Pasaron tres años de penurias para el dichoso "Monstruo de Armendariz" asi fue llamado por la multitud limeña, su abogado tomó la defensa y logró que en un mes y medio se retirara el cargo de violación, pero nadie le quitó a aquel hombre el sufrimiento que sentía por las falsas acusasiones que se le tildaban, los magistrados lo condenaron a muerte por homicidio, el miedo y el dolor inundaban mas su mente.

El 12 de diciembre de 1957 al promediar las 5:30 de una friolenta y nublada mañana, fue llevado con mucha violencia a la Penitenciaría de Lima, situado en lo que hoy se conoce como el Sheraton y el Centro Cívico, había sido insultado, golpeado, tratado como la peor bestia del mundo, caminaba esposado, con un overol jean azul muy gastado y descalzo, caminó hasta el patio donde sería ejecutado, Victor Maurtua, quién era médico legista presenció la ejecución colocándole un pedazo de cartón envuelto con un trapo negro en el pecho para fijar la puntería, despues de 10 minutos, dos balas impactaron el cuerpo de aquel hombre dejándolo muerto en el pavimento con los ojos medio abiertos.

El protocolo de autopsia estableció que no había signos de violación; ahora solo queda despejar la duda si es que se trató de un crimen.





II. CRONOLOGÍA DEL CASO:



2.1. El jueves 9 de septiembre de 1954 la población peruana se estremeció al leer los titulares de los diarios nacionales.


2.2. Una semana los medios señalaron al culpable. Jorge Villanueva Torres, que creció entre las esquinas del Jirón de la Unión y quien a sus 35 años ya había puesto los dos pies en una de las cárceles de Lima.


2.3. La tarde del 14 de setiembre, un puñado de detectives informó a sus superiores que Jorge Villanueva había admitido ser el autor del crimen.


2.4. El 7 de octubre de 1956 fue llevado por última vez al Palacio de Justicia. Después de dos años de juicio en el Tercer Tribunal Correccional decidió emitir su fallo: la pena de muerte.


2.5. En diciembre de 1957 la Segunda Sala de la Corte Suprema inició la revisión de la condena. Pero todo fue inútil. Los vocales decidieron ratificar la pena.


2.6. Al amanecer del 12 de diciembre de 1957, la sentencia iba a ser ejecutada. Miles de personas se arremolinaran ante la Penitenciaría Central. A las 5 y 25 de la mañana, cinco vigilantes arrastraron a Villanueva hasta el paredón. Fue atado a un poste de tres metros de altura. Ocho guardias lo esperaban con sus fusiles en mano. Se dice que mientras el oficial impartía órdenes marciales, el condenado exclamaba: ¡Soy inocente!


2.7.
A las 5:36 de la mañana, una descarga lo silenció.




III. ANÁLISIS DE CASO


3.1. Argumento 1: El caso es importante desde la vista de la administración de "justicia" se podrá ver como en el Perú para los congresistas, los periodistas, jueces y fiscales, "todos somos culpables aunque se demuestre lo contrario".


3.2. Argumento 2: La autopsia indicaba que no había violación. Aun así la prensa y el público lo nombraron monstruo. La autopsia no era clara con la causa de la muerte. Aun así Villanueva lo mató. Un tipo “ajambado, de ojos rasgados y bajo de estatura” decían los testigos (¿testigos de qué?). Y todos concordaban en esa ciudad conservadora que más bien estaba dándoles voz a sus temores y prejuicios y a su sed de venganza. .


3.5. Argumento 3: “La gente estaba horrorizada y exigía un culpable que pagase por aquel hecho atroz”, explica Maúrtua, quien añade que, con su credibilidad en juego, la Policía se vio obligada a satisfacer esas demandas. Poco después apareció el candidato perfecto, Jorge Villanueva, quien era un delincuente de poca monta que frecuentaba la zona. Su destino cambió cuando fue señalado por un vendedor que aseguró que el hombre de raza negra le había comprado un turrón para dárselo al pequeño julio.

Pese a que el testigo se contradijo hasta en 30 ocasiones y que Villanueva clamó por su inocencia, sus antecedentes policiales no daban mucha fuerza a sus argumentos y fue condenado a la pena de muerte



3.5. Argumento 4: Ojo por ojo, al parecer la pena de muerte es la única solución para amedrentar aquellas personas que cometen crímenes inhumanos, sin embargo, no creo que la sociedad humana este suficiente preparada para aplicar penas tan severas. Es que acaso los políticos oportunistas, los jueces corruptos que toman decisiones en base a conveniencias personales.



3.5. Argumento 5: Una ley tan primitiva como es la ley del talión quiere aplicarse en pleno siglo XXI. En ella se busca otorgar un castigo equivalente a la del delito, sim importar convertirnos en criminales. La humanidad está pasando por un proceso e involutivo, convirtiéndose en bestias para calmar a otras.








IV. CONCLUSIONES:



4.1. El papel que juegan la presión social, los medios de comunicación y taras como el racismo y la venganza a la hora de juzgar a una persona.


4.2. “Definitivamente la justicia se equivoca y, al parecer, en este caso se equivocó. El problema detrás de eso es que había una terrible carga de racismo: siempre se escoge al más débil, al más pobre y desamparado para echarle la culpa y por eso es peligroso reinstaurar la pena de muerte. Villanueva Torres era un negro que no trabajaba, era un vago que chacchaba coca, y la sociedad quería castigar a alguien por el crimen. Era un hombre que no podía defenderse”.


4.3. Otra arista a tomar en cuenta en la problemática de la pena de muerte –y su ejecución– es el papel de informar verazmente que tienen los medios de comunicación.


4.4. La muchedumbre de alcurnia ponía la justicia al fusilar a un hombre que quizás no fue culpable, volvieron a investigar a todas las personas del lugar y bajo una investigación.

Minuciosa se encontró culpable al delator del otro, el verdadero culpable el heladero de aquel lugar, que podían decir los diarios ante tal aberración y el hecho erróneo de haberle quitado la vida a un inocente podían cambiar quizás los titulares.

4.5. Leí un comentario en caretas en la cual se decía que él no era el asesino sino más bien lo habían inculpado y que al parecer este menor había sido atropellado y se le mato como una forma de infundir respeto pues tengo entendido que ocurrió en el gobierno de una militar abra tenido algo de influencia esto.







V. ANEXOS


5.1. Anexo 01:




5.2. Anexo 02:


5.3. Anexo 03:  


5.3. aNEXO 04:


ARTICULO
9 de noviembre de 2000

50 Años De Policiales 
Los casos más sonados del medio siglo de CARETAS. Del Monstruo de Armendáriz al caso Succar, dramas íntimos que captaron la atención de multitudes.


Gianfranco Brero, Saúl Faúndez en "Tinta Roja", ante la cobertura real de CARETAS. Francisco Lombardi ha llevado al cine el caso de El Monstruo de Armendáriz y el de Luis Banchero..
LA película "Tinta Roja" de Francisco Lombardi ha puesto al periodismo policial en las primeras planas. En cincuenta años, CARETAS también ha abordado casos policiales, pero obviamente de manera muy distinta al estilo carroñero que exhiben los reporteros de ficción del diario "El Clamor". Lejos de regodearse con la sangre de las víctimas y de reproducir crudamente los partes policiales, busca llegar a la verdad. Para ello, confronta fuentes, investiga indicios y analiza implicancias, llegando a realizar muchas veces investigaciones paralelas a las de la Fiscalía y espoleando al Poder Judicial cuando éste parece aletargado o indolente.
Un delincuente que encandiló la atención de los lectores de los años cincuenta fue Luis D' Unián Dulanto, alias `Tatán' (CARETAS 189). "El hombre tenía pinta de todo, pero ni por asomo la de un delincuente" -recuerda Domingo Tamariz, actual Coordinador General de la revista, que lo entrevistó en la Penitenciaría de Lima allá en 1953. "Bien parecido, de bigote finamente recortado, de suaves modales y una elegancia que sacaba de cuadro". Sobre él pesaba la doble denuncia de haber robado más de un millón de soles (150 mil dólares al cambio) y de haber hecho quemar vivo a otro avezado delincuente de la época. "Ya me he regenerado" -le dijo a Tamariz al final de la entrevista-, "si consigo salir libre me haré jugador de fútbol profesional". Tatán salió. Al escuchar la sentencia que lo absolvía "por falta de pruebas", esbozó una sonrisa de medio lado que hizo brillar su famoso diente de plata. Y una vez en la calle, murió en su ley, a puñaladas.
1957 es el año del "Monstruo de Armendáriz". Jorge Villanueva Torres, de raza negra y 35 años, fue acusado de violar y matar a un niño de cuatro años. El juicio desató el sensacionalismo de la prensa, el horror y morbo de la opinión pública (CARETAS 147). Carlos Enrique Melgar, abogado de Villanueva, alegó que su defendido se había declarado culpable bajo tortura, y que no era suya la camisa manchada en sangre con la que supuestamente había sido capturado en una huerta de Surco. Estos argumentos fueron rebatidos por Uldarico Salazar, un turronero que dijo haberle vendido el dulce con el que sedujo al niño. Mostró como prueba irrefutable ¡una moneda de 20 centavos! (el costo del paquete de turrón) y con ella marcó la suerte de Villanueva, que murió fusilado en medio de las dudas de la opinión pública.

En sentido horario: Entierro de El Monstruo de Armendáriz. Tatán y su abogado C.E. Melgar. Ana Rosa Bertello y Nello Tozzini. Mario Poggi y Angel Díaz Balbín. Segisfredo Luza. Luis Banchero. Fernando de Romaña. Ingrid Swchend.
La noche del 12 de diciembre de 1963, una mujer alemana de 24 años, llamada Ingrid Schwend, se presentó con el vestido rasgado ante la Policía confesando haber matado a un hombre en defensa propia. Según su versión, José Manuel Sartorius, a quien ella dijo no conocer, detuvo su auto para auxiliarla en un desperfecto mecánico, pero en realidad intentó violarla, "me introdujo una mano por el escote, desgarrándome el vestido". Ella, para detenerlo, sacó el revolver Smith & Weson calibre 38 que solía llevar en su bolso y disparó.
El proceso fue escandaloso. Salió a la luz que, en base a un inusual pacto marital con el millonario José Oliveira, de 40 años, Ingrid estaba "autorizada a completar su vida erótica fuera de casa". Varios hogares limeños se iban deshaciendo al tiempo que las confesiones íntimas de la alemana se fueron ventilando"en el juicio privado... más público de todos los tiempos" (CARETAS 281). La trama se enredó más aún cuando surgió la versión de crimen pasional. Oliveira habría visto tambalear su posición de dominio sobre Ingrid con la llegada no consentida de Sartorius, un seductor de oficio que además tenía el título nobiliario de conde. Según esta versión, Oliveira sería el autor de los cinco balazos. En todo caso, Ingrid fue condenada sólo a cinco años de prisión, rebajados a tres por buena conducta. Salió de prisión y se divorció.

VI. BIBLIOGRAFÍA


6.1. https://www.google.com.pe/search?q=el+monstruo+de+armendariz&biw=1093&bih=538&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=3xmvUtm1CMjbkQeI3YCYBg&ved=0CC8QsAQ

6.2. http://www.larepublica.pe/13-08-2006/hablan-los-testigos-de-las-ejecuciones

6.3. http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=401511

6.4. http://www.librodearena.com/post/ericksarff/la-historia-del-monstruo-de-armendariz/62943/6503

6.5. http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2007-12-09/a-50-anos-fusilamiento-monstruo-armendariz.html


6.6. http://www.larepublica.pe/columnistas/limando/el-monstruo-19-03-2012




















No hay comentarios: